CASA OZ

A Silvana y a Sandra las conocí gracias a que te tomaron el atrevimiento de escribirme, de decir: “Hola, ¿querés venir a visitarnos?” Automáticamente entré a su web, a su Instagram y me pareció que lo que ellas hacen en relación a objetos para decorar el hogar tiene algo único y hermoso. Combinan a la perfección lo artesanal, materiales fríos y cálidos.  Combinan la historia detrás de cada objeto y la magia que es emprender siendo madres y hermanas.
Un poco de la esencia de Casa OZ ahora decora mi living, le da personalidad y me hace recordar también que los proyectos hechos con amor y a conciencia tardar en llegar pero tienen recompensa.

1- ¿Cómo surgió Casa OZ y cuáles son los proyectos que vinculan? ¿Qué sienten que tienen de distinto en relación a otros proyectos/emprendimientos de decoración?

Sil: Soy diseñadora y desde hace mucho tiempo sueño con tener un espacio de venta propio, algo chico pero especial, con una identidad particular. Desde mis años de estudio en la FADU, pasando por todo lo que absorbí durante los años que viví en otros países, siento que venía alimentando ese sueño con muchas ideas, dándole forma en mi mente, inspirada en lugares que conocí y en historias de otros emprendedores, diseñadores y artesanos que tengo como referentes. Como creo que siempre sucede, si uno quiere algo con mucha fuerza y seguridad, eventualmente llega de alguna manera, y así, el año pasado se materializó el espacio, y unos meses después nació CASA OZ.
En principio CASA OZ es el hogar, casa central, de dos emprendimientos de los que formo parte: OBRA | hecho a mano, que llevamos adelante junto a mi hermana Sandra desde el año 2012, y ZÖLD, que llevó adelante con mi pareja desde fines de 2015. Y también es un espacio que recibe a otras marcas, con el objetivo de ofrecer una selección de objetos de decoración, plantas, prendas y accesorios, enfocada principalmente a productos hechos a mano, de ediciones limitadas, y/o con una fuerte impronta artesanal.
Ya se sumaron por ejemplo los muebles de hierro de BRONX decor y una selección de trabajos originales de la ilustradora Paola Bocca. Con respecto a la diferencia en relación o otros emprendimientos de decoración, creo que es justamente el foco en objetos de producción artesanal hechos en Argentina, con características particulares como líneas simples, diseño contemporáneo y materiales nobles. Y además de ofrecer esa selección especial de objetos, tenemos la intención de complementar y apoyar el concepto de la tienda, con una propuesta de cursos y talleres para aprender muchas de las técnicas con las que se construyen los objetos en venta. 

2- Tanto en Zold como en Obra convive el diseño y la esencia de lo artesanal. De lo frío del metal y lo cálido de los textiles realizados a mano. ¿Cómo surgió la idea de combinar ambos proyectos y emprender entre hermanas?

Sil: La idea de combinar ambos proyectos surgió un poco naturalmente y un poco circunstancialmente. Por un lado son proyectos que combinan armoniosamente, ambos están dentro del ámbito de la decoración, tienen como característica en común el trabajo hecho a mano, las técnicas artesanales, a nivel estético y funcional se complementan y en un mismo espacio se potencian. Y por otro lado, coincidieron momentos y eventos en la vida personal de cada una que nos llevaron a unir los dos proyectos en un mismo espacio. El tema de emprender entre hermanas venía de antes, tenemos una relación muy cercana, habíamos comenzado con OBRA en el 2012 luego de muchas experiencias laborales individuales, luego de viajar juntas y compartir experiencias durante varios meses, luego de muchas charlas en el departamento que compartíamos en aquellos tiempos, sobre el futuro, sobre la vida, sobre qué queríamos construir y hacer. Ambas teníamos ganas de hacer algo propio, e intereses en común, y pensamos en unir nuestras habilidades, conocimientos y personalidades, que son muy diferentes pero que creemos se complementan muy bien. 
San: Creo que el hecho de ser madres y querer manejar nuestros propios tiempos, también influyó a la hora de combinar nuestros emprendimientos y seguir creciendo. No sólo trabajamos juntas sino que también nuestros hijos pueden compartir mucho tiempo y disfrutamos más, y hablamos mucho, tanto de negocios como de crianza.

3-¿Cuáles son los elementos que se destacan como productos “estrella de Casa OZ?

Sil:  Los terrarios geométricos de ZÖLD, con suculentas y cactus (modelos favoritos, como el Teardrop y la Pirámide 5) hechos a mano con vidrio y soldaduras metálicas en color cobre, negro o plata; también las macetas geométricas espejadas, hechas con la misma técnica tiffany. De OBRA, las mantas de fibra de llama tejidas en telar (tanto el hilado como el tejido se hace a mano), lisas o tramadas, muy versátiles, como manta de sillón, pie de cama y para vestir; los accesorios de fibra de chaguar, en especial los bolsos; y también los almohadones de pura lana. Y estamos sumando de a poco otras marcas con productos muy lindos, como las mesas de hierro y vidrio, y los percheros de pared, de BRONX o los cuadros con ilustraciones botánicas en blanco y negro, originales de Paola Bocca.

4- Contanos un poco más sobre el proceso de creación de los terrarios de Zold y la procedencia de los elementos que conforman OBRA.

Sil: En el caso de los terrarios, el proceso comienza con el diseño del modelo, y se hacen pruebas con moldes de cartón para verificar proporciones entre otras cosas. Una vez aprobado, viene la construcción: se cortan todas las piezas de vidrio, se coloca cinta de cobre en el contorno de cada pieza, luego se sueldan, se lavan y se aplica una pátina y finalmente se les pasa una cera para fijar el color y dar brillo a las uniones metálicas. Finalmente se arma el interior, aplicando diferentes capas de piedras en el suelo, carbón activado para proteger de humedad y hongos, sustrato para suculentas, una selección de plantas con variedad de colores, texturas y tamaños, y piedras decorativas en la superficie para darle el toque final. Realizamos todo el proceso a mano en nuestro taller, con mucha atención a los detalles y la terminación de cada pieza. 
San: En OBRA trabajamos con artesanos del noroeste y del litoral del país, que conocimos a lo largo de este camino emprendiendo. En el caso de los productos de llama, provenientes del noroeste, conocemos personalmente a los artesanos, la forma en que trabajan y todo el proceso involucrado: son 50 tejedoras en comunidades aisladas en la Puna que trabajan en conjunto. El proceso empieza en el cuidado de las llamas que tienen algunas familias, otras hilan y muchas otras tejen en telar en sus casas. Se turnan para las tareas de comercialización y se capacitan en conjunto. Con ellas trabajamos hace varios años, tratando de mantener constancia. E
n el caso de los productos de fibra de chaguar, están hechos por artesanos de una comunidad Wichi de Formosa. Trabajamos en conjunto con una fundación que promueve la organización y autogestión de las comunidades para que mejoren su calidad de vida. Al comprar productos de OBRA, se apoya el desarrollo de estas comunidades y la revalorización y el cuidado de las técnicas artesanales con las que trabajan y que son el legado de generaciones anteriores. Todo lo que conforma el producto OBRA deja una buena huella social y ambiental: los procesos son amigables con el medio ambiente y no solo apoyamos el trabajo de los artesanos, sino también, iniciativas sociales productivas que nos ayudan en distintas partes del producto: por ejemplo, para el packaging, el papel de nuestras etiquetas de producto es reciclado, hecho artesanalmente por personas con problemas de salud mental; hacemos bolsas de tela con talleres de costura sociales, por ejemplo uno conformado por mujeres que han estado presas y que al recuperar la libertad, y ante el estigma que las persigue al buscar trabajo, formaron un taller de costura y serigrafía apoyadas por una ong; las alforjas de las mantas las hacemos con una marroquinería de jóvenes en un barrio con situaciones de vulnerabilidad social; y así, buscamos generar valor, trabajo, apoyar causas sociales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
¡Mirá qué hay de nuevo en mi Instagram!